El 29 de agosto nuestro asociado RECSA llevó a cabo la inauguración de la nueva subestación eléctrica «Todos Santos», un hecho histórico para el norte de Huehuetenango. Con la puesta en marcha de la subestación, más de 200 mil habitantes de 10 municipios del norte de Huehuetenango ahora cuentan con un servicio de energía eléctrica más confiable y de mayor calidad.
Esta obra, construida con una inversión de Q65.8 millones, impulsa el desarrollo económico y social de la región.
En la inauguración participó el Vicepresidente de la AGTE y Gerente de Transmisión de RECSA, David Cabrera; la Directora Ejecutiva de la AGTE, Ana Beatriz Sánchez, el Gerente General de ENERGUATE, Paulo César Parra; el Ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura; la gobernadora departamental, Elsa Hernández; autoridades municipales, comunitarias y colaboradores de RECSA y ENERGUATE.
Este proyecto de transmisión y sus obras asociadas, que incluyen la subestación “Paquix” y la línea de transmisión “Paquix – Todos Santos”, implican significativos beneficios que serán percibidos por los usuarios del servicio en San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, Santa Eulalia, San Miguel Acatán, San Rafael Independencia, San Sebastián Coatán, Todos Santos Cuchumatán, Chiantla, Santa Cruz Barillas y San Mateo Ixtatán.
La Subestación “Todos Santos”, cuenta con las siguientes características técnicas:
• Subestación de doble transformación
• Subestación de maniobras con tres posiciones
• Línea de transmisión de 18 km en 69kV
• Dos (2) transformadores 69/34.5kV 10 a 14 MVA, cada uno con un banco de Reguladores de Voltaje
• Cuatro (4) campos de 34.5kV para atender demanda.
• Capacidad total de la SE 28 MVA
La electricidad es, sin duda, un motor de desarrollo que impulsará el progreso de Huehuetenango y con ello, de Guatemala.




