EPR – SUCURSAL GUATEMALA ha desarrollado, opera y mantiene 282.4 km de Red de Transmisión Regional en Guatemala. EPR cuenta con sucursales en toda América Central y nace a raíz de la suscripción del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central y su primer protocolo, ratificados entre los años 1997 y 1998 por los congresos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde se estableció que EPR desarrollaría el primer sistema de interconexión regional.
El componente de infraestructura, bajo la responsabilidad de EPR, consistió primordialmente en el diseño, ingeniería y construcción de aproximadamente 1,793 kilómetros de líneas de transmisión de 230 kV con previsión de torres para un segundo circuito en el futuro. Estas líneas se conectan a 15 subestaciones en los países de la región mediante 28 bahías de acceso. Además, se incluyen equipos de compensación reactiva. Esta infraestructura inicial, junto con los refuerzos de los sistemas de transmisión nacionales, permitirá disponer inicialmente de una capacidad confiable y segura de transporte de energía de 300 MW entre los países de la región, la cual se podrá duplicar cuando se habilite el segundo circuito.
Somos una asociación civil que busca contribuir al crecimiento integral y desarrollo de sistemas de transmisión de electricidad en el subsector eléctrico nacional y regional, para garantizar la disponibilidad de un servicio robusto y confiable.