Inauguración de la Subestación Modesto Méndez: Un avance significativo en la infraestructura energética de Guatemala.

Inauguración de la Subestación Modesto Méndez: Un avance significativo en la infraestructura energética de Guatemala.

El sábado 1 de junio se llevó a cabo la inauguración de la Subestación Modesto Méndez en Livingston, Izabal, en la que se contó con autoridades del Gobierno de Guatemala, Ente Regulador, autoridades de su casa matriz Grupo Energía Bogotá (GEB) y autoridades de Conecta.

Conecta, empresa guatemalteca que gerencia, desarrolla, opera y mantiene sus activos de transporte de energía eléctrica, inauguró el sábado 1 de junio la Subestación Modesto Méndez. Un hito crucial en su misión de brindar una energía más confiable y sostenible a Guatemala.

Con una capacidad de 75 MVA (megavoltamperio), configurada con tecnología de vanguardia en 230/69 kV (kilovoltio), la Subestación (SE) Modesto Méndez representa un avance significativo en nuestra infraestructura de transmisión eléctrica, mejorando la calidad de la energía en el departamento de Petén e Izabal.

La SE Modesto Méndez, aportará al país en el fortalecimiento en la expansión de electrificación rural, reducción significativa en las pérdidas de potencia en el sistema, reduciendo los costos operativos del mismo, incrementará la confiabilidad de las líneas de transmisión y subestaciones que se conectarán a ella. Los niveles de voltaje en el sistema de transporte aumentarán, por lo que mejorará la calidad del servicio, no excediendo los límites establecidos en las normas técnicas aplicables.

CONECTA agradeció el arduo trabajo de su equipo y el apoyo de las comunidades. ¡Avanzando juntos hacia un futuro más brillante y energizado!

Datos técnicos del proyecto:

  • Subestación Modesto Méndez 230/69 kV con una capacidad de 75 MVA en configuración barra sencilla en 230 y doble barra en 69.
  • Una línea de transmisión que parte desde la Subestación Izabal 230/69 kV hasta la Subestación Modesto Méndez 230/69 kV, 34 kilómetros en 230 mil voltios.
  • Adicionalmente inicia su operación comercial una línea de 34 kilómetros de la Subestación Izabal.
  • Sus activos en operación comercial consisten en 697 kilómetros de líneas de transmisión, 27 subestaciones, 1003 MVA instalados, 325 MVA en reserva.
  • Las obras se ejecutaron en 41 meses, de enero 2021 a mayo del 2024.
  • Para Subestación y Línea de Transmisión trabajaron un total aproximado de más de 300 personas entre personal de Conecta y contratistas.

Como Asociación, felicitamos y agradecemos a CONECTA por este logro significativo.

AGTE y sus asociados continúan impulsando el desarrollo del sistema de transmisión de energía eléctrica de Guatemala y su excelencia operativa.